sábado, 13 de mayo de 2023

Olvida el sustantivo, domina el verbo

 

Imagen de Pixabay en Pexels

En una definición simple, el sustantivo es la palabra usada para dar nombre a las cosas. Por ejemplo: silla, mesa, caja, etc. Y el verbo, está relacionando con las acciones. Ejemplos: andar, hacer, pensar, etc.

Recién he leído un libro que hablaba del proceso creativo y este libro me hizo reflexionar acerca de la vida cristiana. El libro se llama Sigue adelante. 10 maneras de mantener la creatividad en las rachas buenas y en las no tan buenas (Austin Kleon). El autor enseña algunos métodos para despertar y mantener la creatividad.

Uno de los capítulos se llama “Olvida el sustantivo, domina el verbo”. En este capítulo, el autor hace una reflexión del trabajo (verbo) de un artista y su título (sustantivo). El trabajo de un pintor es pintar, el trabajo de un escritor es escribir. Todo el capítulo es una lección de la importancia de trabajar para obtener el título relacionado con el trabajo. El autor afirma que mucha gente desea ser reconocida, pero no trabaja para obtener el reconocimiento.

En este punto, creo que estás preguntándose lo que todo eso tiene que ver con la vida cristiana. Y yo respondo, tiene más relación de que podamos imaginar.

Vamos a pensar juntos, el término cristiano es un sustantivo que identifica aquellos que profesan la fe cristiana, aquellos que creen en Jesucristo. Y dentro de la misma lógica del libro, ¿cuáles son los verbos relacionados con el sustantivo cristiano? ¿Qué se necesita para ser un cristiano genuino?

Creer

Imagen de Tima Miroshnichenko en Pexels

En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Hebreos 11:6

El primer verbo del cristiano es creer. Cada uno debe creer en Dios y tener fe en las promesas que Él hizo. No estoy hablando de promesas de prosperidad, hablo de la más grande promesa y bendición que Dios nos da, su amor y la vida eterna. Si creemos en Dios y en su promesa, buscaremos agradarlo en todo lo que hacemos. Viviremos nuestras vidas con la certeza de que Dios está con nosotros en todas las situaciones. Y esta certeza cambia todo.

Trabajar

Imagen de Raghav bhadoriya en Pexels

14 Hermanos míos, ¿de qué le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarlo esa fe? 15 Supongamos que un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse y carecen del alimento diario, 16 y uno de ustedes les dice: «Que les vaya bien; abríguense y coman hasta saciarse», pero no les da lo necesario para el cuerpo. ¿De qué servirá eso? 17 Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta. Santiago 2:14-17

Otro verbo importantísimo es trabajar. Este texto es muy famoso por expresar de forma muy clara la relación entre fe (creer) y obras (trabajar). Todos deben creer y, al mismo tiempo, trabajar para mostrar su fe. Infelizmente, la mayoría de nosotros, los cristianos (estoy incluso en el grupo), piensa que solamente la fe en Dios y en Jesucristo es suficiente. Pensamos que ya hay gente trabajando en la obra de Dios y que nuestra ayuda no es necesaria ni añadirá nada. Sin embargo, en realidad, cada trabajador es importante. Cada uno de nosotros tiene habilidades únicas y Dios puede usarnos poderosamente. Sin embargo, para eso pasar, necesitamos estar dispuestos e ir al trabajo.

Amar

Imagen de Pixabay en Pexels

Éste es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros. João 15:17

Creo que el verbo amar es el más complicado de todos y también uno de los más fáciles de notar. Regresando al asunto del texto sobre la fe y obras, imagínese en un sitio cualquiera y alguien le pide dinero o algo de comer. Una persona que ama hará su mejor esfuerzo para ayudar a la persona, aunque no tenga recursos, ella orará por la persona y pedirá a Dios para bendecir aquella vida. Y si la persona tiene recursos, le ayudará. Quien ve una situación así pensará: “Seguramente aquella persona es cristiana”.

Ahora, piensa en el contrario, la persona no ora, o entonces, tiene recursos y no ayuda. Quien observa pensará: “No es posible que una persona así sea cristiana. Vio a alguien pidiendo ayuda y la trató mal. Quien lo hace no ama a su prójimo”.

Otra situación muy común en Brasil que muestra la falta de amor. Muchos “cristianos” se sienten felices cuando ven noticias de la muerte de criminales, y unos de ellos conmemoran y repitan la frase “Un buen criminal es un criminal muerto”. Comprendo que todas las acciones tienen sus consecuencias, pero, ¿quién soy yo para conmemorar la muerte de otra persona? Delante de dios, ¿qué me hace tan mejor que el otro? Como cristianos, debemos quedarnos tristes cuando nos enteramos de la muerte de la gente, especialmente cuando mueren en situaciones pecaminosas. Aquel que murió también fue creado a la imagen de Dios.

Supongo que en este momento ya comprendiste la relación entre el capítulo del libro y la vida cristiana. Resumiendo, solamente declararse cristiano no nos convierte en verdaderos cristianos. Recuerda el refrán: “Las acciones valen más que las palabras”. Esto ciertamente es cierto para la vida cristiana.

Todos los días debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para ser practicantes de los mandamientos y principios cristianos.

Olvida el sustantivo, domina el verbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario